'¡No me han depositado!'

AutorEvlyn Cervantes

En la ventanilla de atención del Programa de Pensión para Adultos Mayores, ubicada en la colonia CTM Culhuacán de la Delegación Coyoacán, Natividad Salinas, de 65 años, sostiene frente al joven que la atiende: '¡Oiga, a mí no me han depositado!'.

Mientras abre la bolsa del mandado para buscar su tarjeta de débito y comprobar que ella es una de las beneficiarias del Programa, se percata de que no es la única en esa situación. Otros beneficiarios llegaron hoy a la ventanilla de atención con la misma inquietud.

"Aquí traigo mi tarjeta, ya la tengo pero no me han depositado", insiste.

El joven que la atiende porta un chaleco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y tras escucharla, le explica que por las elecciones que se llevaron a cabo en junio y con el fin de que el recurso económico que se les deposita no se utilice con fines electorales, algunos beneficiarios recibieron su pago bimestral por adelantado en el mes de mayo y los que no cobraron en esa fecha, les llegará el próximo 31 de agosto.

Tras la explicación, Natividad se despide del joven confiada en que podrá cobrar su dinero a finales de este mes.

Mientras ella se retira, otros adultos mayores permanecen en la sala de espera. Uno a uno son nombrados para que pasen a cumplir con la prueba de supervivencia es decir, a comprobar que siguen vivos y por tanto todavía requieren el apoyo del Programa. Este requisito es obligatorio cada 6 meses.

"Hoy me tocó, vengo cada 6 meses a que me vean que sigo viva y ya me van depositando otros seis meses y así. Yo ocupo lo que me dan para mis medicinas, no me alcanza, pero de todas maneras es una ayuda. Ahorita me dijeron que vaya hasta fin de mes a cobrar", contó Victoria Guadalupe Galloso, de 72 años, al salir de la prueba de supervivencia.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR