No lo descartes

AutorÉdgar Vargas

¿Ponerle un alto al gluten?

Sólo si eres intolerante a esta proteína o padeces una enfermedad celiaca.

Las dietas sin gluten se han vuelto una moda para bajar de peso, pero la falta de este elemento te puede ocasionar problemas al momento de la carrera, por lo que los expertos recomiendan no eliminarla de tu alimentación.

Muchos atletas realizan su carga de carbohidratos consumiendo con alimentos ricos en gluten.

El gluten es una proteína que contienen cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena -ésta en menor proporción- y que también puede estar incluida en algunos alimentos industrializados.

"Si no es intolerante al gluten o no tiene alguna enfermedad celiaca (dificultad para la absorción de nutrientes, trastornos intestinales), el corredor necesita consumir dietas con gluten, porque alimentos que tienen gluten están enriquecidos con hierro, zinc, vitaminas del complejo B12.

"Si no consumen alimentos con gluten, necesitarían suplementarse con ciertas vitaminas para que no pierdan esos nutrimentos", explicó la experta en nutrición deportiva Graciela Nike Mejía Espinosa.

Los corredores que no son intolerantes a esta proteína y la quitan de su dieta se exponen a descompensaciones, pueden llegar a sentir mareo, cansancio e incluso desmayarse o presentar hipoglucemia -baja de azúcar en la sangre- y anemia.

"Mucha gente la está tomando ahorita de moda para bajar de peso, porque al quitar alimentos con gluten están quitando carbohidratos y el consumo calórico puede ser menor. Por eso la gente llega a bajar de peso.

"Una fruta no tiene gluten, pero tiene energía, tiene carbohidratos, por lo tanto, la gente tiende a comer un poco más 'sano', pero se pueden llegar a descompensar por falta de vitaminas y otros nutrimentos", advirtió.

Para los atletas intolerantes al gluten no todo está perdido al momento de cargar carbohidratos. Bajo la supervisión de un experto en nutrición se puede realizar la suplementación necesaria, además de sustituir algunos alimentos ricos en hidratos de carbono, como arroz y pastas integrales, o libres de gluten.

Toma en cuenta

- El gluten también está presente en la cerveza, en algunos lápices labiales y hasta en enjuagues bucales. Revisa las fórmulas de este tipo de artículos cuando los compres.

- Si decides eliminar el gluten de tu dieta, es probable que te cueste un poco de trabajo hacerlo de golpe. Programa la supresión gradualmente.

¿Qué es el gluten?

- Conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR