Para no errarle

AutorCarlos Borboa

Vino, pan, mantequilla y aderezos también forman parte de un menú completo y deben calcularse de forma precisa para no ser un gasto innecesario.

"Cuando los complementos y guarniciones se planean con tiempo hay más oportunidad de divertirse en la cocina creando todo tipo de platillos y es que, al olvidarse de panes y vinos de última hora, se tiene más tiempo para enfocarse en los pequeños detalles.

"No es necesario comprar bolsas y bolsas de pan que terminan endureciéndose al día siguiente, basta con calcular tres piezas o bollos individuales por cada uno de los invitados. Una baguette de 200 gramos, por ejemplo, es suficiente para 4 comensales", explica Adjid Velasco, chef ejecutivo del Hotel Fiesta Americana Santa Fe.

Las bebidas -vinos y digestivos- se cuentan entre los complementos más costosos a la hora de ofrecer un banquete en casa.

"Para deslumbrar, al inicio de la cena se recomienda incluir algún coctel de bienvenida, optando siempre por preparaciones sencillas con destilados o licores que se tengan en casa.

"En cuanto al vino, la cantidad estándar es de dos a tres copas por invitado, acompañadas por una copa de agua servida con el primer tiempo y otra para el final de la comida. Para el postre un digestivo es ideal; no más de 40 mililitros o un caballito", detalla.

Aunque los platos fuertes deben planearse con guarniciones y aderezos, un buen tip es incluir en el servicio de comedor pequeños recipientes con salsa adicional para el deleite de los comensales.

"Esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia entre una buena cena y un excelente evento. Siempre hay que seguir el instinto y procurar conocer el gusto de los invitados, de tal forma que podamos anticipar quiénes comen más o quiénes disfrutan más salsa, más mantequilla o pan.

"A pesar de toda esta planeación existen casos esporádicos donde el cálculo de porciones llega a fallar. Sin embargo, tampoco hay que alarmarse, basta procurar el rendimiento de la comida preparada o experimentar con los ingredientes que hayan sobrado", recomienda.

¿Y el postre?

Tartas, cremas dulces o bocadillos azucarados son los encargados de cerrar con broche de oro, por lo que su cálculo exacto también es cosa seria.

"En un menú de cuatro tiempos es importante presentar postres que no superen los 150 gramos por persona, de lo contrario son un exceso de alimento que pocos son capaces de enfrentar.

"Los pasteles son totalmente válidos, ya sean preparados en casa o comprados. Una rebanada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR