No es cuestión de suerte

AutorLuis Homero Echeverría

El factor suerte esta vez no pesará mucho para los equipos mexicanos que disputarán la Copa Libertadores 2005, ya que antes de conocerse a los representantes aztecas para la justa, se tendrán a sus rivales.

Este 2 de diciembre en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol, en Asunción, Paraguay se llevará a cabo el sorteo para conformar a los grupos para la próxima edición de la competencia continental, donde México es uno de los invitados que ya se ganó su derecho a entrar directo, sin etapa previa.

Serán 38 equipos los que buscarán estar entre los 32 participantes finales, una vez que el formato de la competición sufrió modificaciones y obliga a un representante de cada país, dos por parte del campeón, a disputar una etapa pre clasificatoria tipo Repechaje. En total serán 12 clubes los que estarán en esta fase previa que se jugará en la primera quincena de febrero.

En esta controversia se vio envuelto el equipo mexicano Pachuca, a quien la FMF le había prometido el pase directo en su calidad de equipo "México 3", sin embargo, tuvo que cambiar a "México 1", ya que el tercero de cada país era el que debía jugar la etapa pre clasificatoria.

De forma que las dos plazas restantes con las que cuenta el balompié azteca surgirán del torneo llamado Interliga a efectuarse en enero en Estados Unidos. En este selectivo intervendrán América, Santos, Tigres, Guadalajara, Jaguares, Toluca, Atlante y Monterrey.

Los adversarios en puerta

En los siete años que los equipos mexicanos han disputado la Copa Libertadores la constante ha sido el enfrentamiento contra equipos brasileños desde la misma primera fase del certamen.

Cuadros como Vasco da Gama, Corinthians, Palmeiras, Santos y Gremio se han visto las caras con los aztecas en duelos de alto voltaje.

Sobre todo porque a través de esos años México ha mostrado menos inhibiciones. A cada partido contra los brasileños hay un nivel más equilibrado y al menos se han evitado las golizas, incluso se ha llegado a ganar en el país de la samba, como lo hizo América sobre Sao Caetano o el empate que tuvo Santos Laguna ante Cruzeiro en la primera etapa de la más reciente Libertadores.

Para esta edición, Brasil aparece una vez más con una baraja de equipos importantes y que, por la tendencia de los anteriores sorteos, bien podrían ser rivales de los mexicanos en la fase inicial: Atlético Paranaense, Santos, Sao Paulo, el sorprendente Santo André y muy probablemente Sao Caetano podrían visitar al País el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR