'Eso no es nuevo, la política es así'

AutorEmily Corona

El docente de Oaxaca, Raúl Reyes, suelta una risotada cuando escucha que el Secretario de Gobierno del DF Héctor Serrano emplazó a los maestros a retirarse de Paseo de la Reforma antes de las 19:00 horas.

"Eso no es nuevo. La política es así, hay ciertos emplazamientos", dice el maestro despreocupado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tuvo razón. Unas horas después, granaderos de la policía preventiva del DF rodean toda la concentración sólo para replegarse al poco tiempo, por instrucciones del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Profesor desde inicio de los 80, Reyes ha participado en la mayoría de las movilizaciones, explica a REFORMA sentado dentro de su tienda de campaña, de espalda al Senado de la República.

"En la boca del lobo", bromea José Luis Altamirano, otro profesor de la misma región, al tiempo que señala al edificio de la Cámara Alta.

"El 13 de septiembre (de 2013) ya lo vivimos. Nos dieron ultimátums que se fueron prolongando hasta las tres, que nos sacaron a chingadazos de la plancha del Zócalo", recordó Reyes, de la región de Valles Centrales en Oaxaca.

Mientras Altamirano disfruta unas tostadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR