No es la única

AutorAdrián Basilio

La mexicana Lupita González no es la única atleta que podría llegar a Tokio 2020 si el TAS falla a su favor tras la apelación que interpuso por dopaje ya que la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) de World Athletics reporta otros siete casos de deportistas que apelaron.

De este grupo, otros cuatro atletas, además de la subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de Río 2016, se encuentran en espera del fallo definitivo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En la página web de la UIA se presentan las listas de los atletas sancionados por "Decisiones de Primera Instancia", rubro en el que aparecen más de 100 deportistas sancionados por violar las reglas del juego limpio y de los cuales 27 cumplirían sus respectivos castigos entre abril de este año y junio de 2021.

Sin embargo, a por lo menos cinco de estos no les alcanzaría el tiempo para registrar la marca mínima solicitada por World Athletics ya que terminan su sanción a fines de junio e incluso en la primera quincena de julio del próximo año y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Al margen de que completen su castigo, estos atletas también dependen de varios factores para poder llegar a la cita olímpica nipona como, por ejemplo, que sean elegibles por sus respectivas federaciones nacionales o que su país ya haya cubierto su cuota máxima de representantes por prueba.

La UIA también reporta que actualmente hay 43 deportistas suspendidos de forma provisional en espera de una resolución final sobre la sanción que deben cumplir, por lo que alguno de ellos también tendría tiempo de clasificar a Tokio 2020.

TWITTER: @ABasilioCANCHA

PODRÍAN LIBRARLA

Deportistas que aparecen en el apartado de "apelaciones pendientes" de la UIA y esperan el fallo del TAS:

GUADALUPE GONZÁLEZ

Mexico

31 AÑOS

Prueba: Marcha

Estatus: en espera de decisión

Subcampeona olímpica Río 2016 y Mundial en Londres 2017

ASBEL KIPROP

Kenia

30 AÑOS

Prueba: 1500 m

Estatus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR