Ser o no ser especialista

AutorCarlos Borboa

Fotos: Odette Olguín

Experiencia y capacidad de toma de decisiones siguen siendo los atributos que buscan las empresas del sector gastronómico en sus altos mandos. Sin embargo, contar con una maestría o posgrado puede abrirte puertas en restaurantes, enotecas, cadenas hoteleras o colegios culinarios.

"Las empresas de alimentos y bebidas son las mayores empleadoras hoy en día en México y demandan, cada vez más, a profesionales especializados.

"La razón: el desempeño exitoso de un negocio gastronómico no está detrás del fogón, sino alrededor del capital humano, la mercadotecnia, las finanzas y otros aspectos de la administración", explica Marisa Ramos, coordinadora académica de posgrados de la Anáhuac.

Para Federico Kerch, coordinador de extensión universitaria del CESSA, un título de maestría o posgrado puede ayudarte a escalar más rápido en el organigrama. Es algo así como "tomar un elevador en lugar de subir por las escaleras".

"Claro que depende de las aptitudes y destrezas del aspirante, sin embargo, en el mundo laboral tener un posgrado permite que la empresa vea todos tus movimientos. Saben que eres un verdadero especialista, lo que te ayuda a trascender mucho más rápido", aclara.

¿CUÁL Y CUÁNTO?

Dirección de restaurantes, administración de negocios gastronómicos, relaciones públicas, organización de eventos y administración del vino... ¿cómo elegir la opción correcta?

De acuerdo con Héctor Márquez, director comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, el tema de especialización y su momento ideal de estudio dependen de factores personales y situacionales.

"Lo ideal es buscar hacia dónde quieres ir, qué quieres ser y dónde te ves en el futuro cercano.

"Los temas que mejor se relacionan con tu profesión tienden a ser los correctos", señala.

Uno de los mayores debates entre estudiantes, académicos y empleadores es cuándo estudiar una maestría: inmediatamente después de graduarse de la licenciatura o tras ganar un poquito de experiencia.

"Mi recomendación: estudia una licenciatura, ve a trabajar y cinco años después piensa en tomar una maestría; sólo así podrás sacarle el máximo provecho.

"Elige un posgrado que te sirva para mejorar tus cualidades o adquirir habilidades en las que no eres tan bueno", recomienda Luis Álvarez, director general de Le Cordon Bleu México.

Para Miguel Flores, coordinador del programa European Gourmet Cuisine, y Teresa Carrada, responsable de vinculación profesional y posgrados del Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR