'No les gusta que nos defendamos'

AutorAntonio Baranda

"Hay muchos presos políticos que son inocentes y deberían estar en la calle", sentencia Dominga González Martínez, quien pasó 12 años en la cárcel por un delito que no cometió.

En entrevista con REFORMA, la indígena nahua advierte que las autoridades han encarcelado activistas para frenar sus luchas sociales.

"Uno pelea las aguas o terrenos (y por eso) nos encarcelan, para ya no poder defender nada", asegura la madre de cuatro hijos.

"No les gusta que nos defendamos, al Gobierno le estorbamos y como le estorbamos, ¿qué hace el Gobierno?, pues nos mete presos".

González Martínez es unas de las 45 personas consideradas "presos políticos" que han recuperado su libertad en lo que va del sexenio, luego de gestiones de la actual autoridad federal.

Fue encarcelada en 2007 por el homicidio del empresario Alejandro Issak, ocurrida el 1 de abril de 2003, supuestamente a manos de pobladores de San Pedro Tlanixco.

A la defensora del agua la sentenciaron a 50 años, pero fue excarcelada en febrero luego de que la Procuraduría mexiquense retirara los cargos; también salieron otros cinco coacusados.

"Así como nosotros fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR