'No había caído tanta ceniza'

AutorAlejandro León

AMECAMECA.- María lleva 63 años viviendo en San Pedro Nexapa, poblado colindante con el volcán Popocatépetl, reconoció que nunca había caído tanta ceniza como la que cayó ayer en el poblado.

Según Protección Civil municipal, la actividad volcánica propició que se acumulara hasta 6 milímetros de ceniza en San Pedro Nexapa, mientras que en cabecera municipal se acumuló unos 3 milímetros.

Por la acumulación adentro y afuera de su casa, María llenó tres costales de ceniza una vez que la recolectó con una escoba.

"Hoy es más fuerte, porque no ha caído tanta ceniza como hoy, no continuamente tronaba así el volcán, ni aventaba tanta ceniza", narró María.

De aquí de la casa ya hemos juntado tres veces la ceniza en costales

Aclaró que ninguna autoridad se ha acercado con ella o con su familia para informarles qué hacer ante tal situación, mas que sólo se enteró que un camión pasará por la ceniza acumulada por los vecinos.

Dijo que el exceso de la ceniza que despide el volcán hace que le ardan los ojos, aunado a que no puede ingerir agua de la llave como está acostumbrada, por lo que debe recurrir a garrafones.

Reconoció que no estaría dispuesta a abandonar su casa en caso de una posible evacuación por la actividad volcánica, pues no dejaría solos a los animales con los que cuenta.

Entre los que se encuentran dos vacas, un becerro, y gallinas, además de que posee dos terrenos donde siembra maíz, frijoles y habas, semillas que le sirven para el autoconsumo.

Una cortina de ceniza nubló al pueblo de San Pedro, arenilla que entraba en los ojos y en la boca, aunque muchas personas caminaban por las calles sin protección alguna.

Tanta era la acumulación de ceniza en el asfalto que se podían observar las huellas de los caminantes.

Olga Juárez lleva 40 años viviendo en la zona, salió a barrer en tres ocasiones durante el día la ceniza que se acumuló afuera de su casa, pues sabe que si se mezcla la arenilla con agua adquiere una consistencia dura.

Coincidió en que es la primera vez que observa cómo se acumula tanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR