No habrá 'huelga' en internet

AutorCora Bravo y Efraín Ocampo

NetCoalition, organización integrada por algunas de las más importantes compañías que operan en internet, negó que sus miembros ejecuten el 'apagón'.

Lo anterior significaría un día sin AOL, eBay, Facebook, Foursquare, Google, LinkedIn, PayPal, Twitter, Yahoo y Wikipedia, entre otros importantes sitios web del bloque de empresas que se oponen a la propuesta legal del gobierno de Estados Unidos para detener la piratería en internet, conocida como ley SOPA.

Markham Erickson, presidente ejecutivo de NetCoalition, descartó la eficacia de la medida y destacó que continuarán en sus esfuerzos por colaborar con el Congreso y el Senado.

"Compañías de internet y de tecnología continuarán educando a los legisladores y a otras partes interesadas en los problemas con PIPA. Un 'apagón' de internet sería obviamente tanto drástico como sin precedentes. Esperamos que el Senado cancele la votación de PIPA para que podamos regresar a trabajar con los miembros en cómo atender las preocupaciones manifestadas por la MPAA y otros sin amenazar la seguridad de nuestra nación o de innovaciones futuras y trabajos", explicó.

Erickson ha asegurado que no es realista esperar que el Senado tenga un voto informado sobre la propuesta pues no coinciden en términos fundamentales.

"Tener PIPA agendada en el Senado pisándole los talones a la larga y contenciosa batalla con SOPA en la Cámara, donde literalmente podrían no ponerse de acuerdo sobre qué es un nombre de dominio y libremente han admitido su ignorancia sobre aspectos técnicos de la iniciativa y sobre internet en sí mismo, es completamente inexplicable", aseveró Erickson.

Mientras que SOPA es promovida en la Cámara, PIPA ha sido calificada como la versión de SOPA del Senado. Ambas han sido tildadas por las compañías representadas en NetCoalition como una amenaza a la industria de internet, los empleos que genera, la libertad de expresión en la Red, así como que creará nuevos riesgos de ciberseguridad por poner en juego la estructura básica actual de internet.

La versión del 'apagón' implicaba que durante 24 horas dejarían de estar disponibles los servicios de las compañías afiliadas a la NetCoalition el próximo 23 de enero, un día antes de que los legisladores voten en el Congreso estadounidense la ley SOPA.

"Dudo que ocurra, pero hay que interpretarlo como una medida de presión. El sólo hecho de que estén planteando una amenaza así representa una toma de conciencia y de postura muy fuerte de la industria que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR