No a más impuestos; sí a menos gasto

Eliminar el IETU, bajar la tasa de ISR, IVA generalizado o sin cambios son algunos de los planteamientos contemplados por los tres candidatos presidenciales. También vuelve a escena la reforma fiscal. Y, por supuesto, todos aseguran que buscarán que el Gobierno gaste menos y más eficientemente.

CINCO DE 12: FINANZAS

ENRIQUE PEÑA NIETO

¿Suprimirá o creará algún impuesto?

Lo que haré es impulsar una Reforma Hacendaria Integral.

Su objetivo será que cada quien pague lo justo, por lo que tenemos que hacer 5 acciones:

  1. - Ampliar la base tributaria.

  2. - Reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales.

  3. - Simplificar el sistema fiscal.

  4. - Ejercer un gasto público eficaz y transparente.

  5. - Redefinir las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, México sólo recauda por Impuesto Predial 0.3% del PIB (Brasil y Chile 1.2%; Argentina 3%).

    La debilidad fiscal de nuestro país recae en una baja capacidad tributaria y en la alta dependencia de los ingresos petroleros.

    Los ingresos totales del sector público equivalen al 23% del PIB, de impuestos sólo es el 10% (Argentina 27%; Brasil: 34% y el promedio de la OCDE es 35%).

    Es urgente que la hacienda pública disminuya su dependencia de un recurso no renovable, altamente sujeto a la especulación y con producción a la baja.

    El secreto de una reforma fiscal exitosa consiste en:

  6. - Contar con un gran respaldo colectivo; y

  7. - Tener claridad para explicar cómo se distribuirá la carga tributaria, con la certidumbre de que todos pagarán de acuerdo a su capacidad económica.

  8. - Aclarar el uso que se le dará a los recursos y ofreciendo la garantía de que lo recaudado no será despilfarrado en un gasto corriente injustificable.

    ¿Hará cambios al IVA?

    ¿Y al IETU?

    Todos los impuestos deben cumplir dos características: ser simples y tener el menor número de exenciones posibles. Sin embargo, para cambiar impuestos es necesario mejorar la estructura y eficacia del gasto. México recauda poco y gasta mal. Me refiero no sólo a los subejercicios, sino también al casi nulo efecto redistributivo de la riqueza.

    El IVA es una importante fuente de recaudación tributaria que debe ser revisada. Si pensamos en su aplicación universal, necesariamente tendríamos que hablar de tasas diferenciadas para algunos productos básicos o de un sistema de compensación para la población de bajos ingresos. Es un hecho que un IVA universal, si bien aumenta la corresponsabilidad de los mexicanos en el financiamiento del gobierno, también tendría efectos regresivos en los deciles menos favorecidos.

    En cualquier caso, un IVA universal no sería suficiente para financiar al Estado Mexicano, es necesaria una Reforma Hacendaria Integral, como decía, con al menos 5 elementos:

  9. - Una mayor base tributaria;

  10. - Reducir las exenciones y privilegios fiscales;

  11. - Simplificar el sistema fiscal;

  12. - Ejercer un gasto público eficaz y transparente; y

  13. - Redefinir las obligaciones tributarias entre órdenes de gobierno.

    ¿Cómo bajar el gasto corriente y aumentar la inversión productiva?

    Con voluntad política y un sistema efectivo de rendición de cuentas que le garantice a la población, y le permita vigilar, que sus recursos no están siendo despilfarrados en un gasto corriente injustificable. Además, con un Plan de Infraestructura para el Crecimiento de México, que guíe las inversiones.

    En este plan incluiríamos algunos de los compromisos que ya firmé, como el Parque Agroindustrial para el desarrollo regional del Sureste, en Chiapas, o la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en el área Metropolitana de Guadalajara.

    También contemplaría otros proyectos, como fortalecer la conectividad aérea, carretera, marítima y ferroviaria para el crecimiento del turismo; incrementar los niveles de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos; además de las presas, puertos, carreteras, líneas férreas y puentes que acorten distancias e impulsen el desarrollo de todas las regiones del país.

    Eso fue lo que hice en el Estado de México, aplicamos una política de contención del gasto y los ingresos adicionales se canalizaron a inversión pública.

    Banco de México: ¿sólo controlar la inflación?

    Me parece que el Banco de México ha sido un pilar de estabilidad. Es muy notorio su trabajo para lograr una inflación cercana al 3%, en convergencia con nuestros principales socios.

    Hay quienes quisieran que nuestro banco central fuera una institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR