No te la juegues

AutorCarlos Borboa

Jamón cocido, embutidos y lácteos, entre otros productos procesados, deben desecharse al cumplir su fecha de caducidad o al mostrar signos de deterioro.

Lavar bajo el chorro de agua una rebanada de jamón con presencia de viscosidad o dorar en sartén una salchicha con rastros de lama no minimiza el riesgo.

"La leche tiene una fecha de caducidad clara, definida por pasteurización y empaque: una semana en vidrio o plástico y hasta seis meses en envase de larga vida", señala Javier de la Cruz, docente del Superior de Gastronomía.

"Una vez caduca, la leche desarrolla olores y sabores muy desagradables; aunque quisieras, no podrías consumirla", explica.

"Un caso diferente son los quesos. Les crecen hongos (no propios del estilo) y la gente los rasura y se los come. ¿Es válido? No, pues toda la pieza ya está llena de esporas no visibles. Posiblemente no te vas a enfermar de gravedad, pero ya no se trata de un alimento en estado óptimo".

¿Y LOS NO PROCESADOS?

Frutas, hortalizas, carnes, pescados, panes y todo tipo de alimentos frescos, no cuentan con una fecha de caducidad impresa y deben examinarse minuciosamente antes de consumirlos.

"¿Cómo saber que una manzana ya no es comestible? Por medio de una evaluación visual, táctil y olfativa. Lo mismo se hace con hortalizas y verduras.

"Un vegetal en descomposición presenta marchitamiento de hojas, olores putrefactos, reblandecimientos y mosca de la fruta".

"El pan de la panadería de la esquina también debe evaluarse en función de dureza, humedad, color y presencia de hongos. No hay que olvidar que, por mínimos que sean, indican la presencia de esporas en toda la pieza o bolsa.

"Los más riesgosos: los cárnicos, pues la sangre es sinónimo de presencia de bacterias. Los pescados y mariscos también, pues tienen una fecha de caducidad muy volátil".

Fuentes: Javier de la Cruz, docente de ciencias del Superior de Gastronomía, Profeco, FAO, y organización de consumidores de España

RIESGÓMETRO

1 PESCADOS Y MARISCOS

Rechaza: pescados con ojos opacos, escamas que se desprenden al tacto y película babosa en la piel; conchas abiertas y mariscos con coloraciones extrañas y olor desagradable Riesgo: enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones serias, vómito, diarrea, fiebre

2 CARNE FRESCA

Rechaza: coloraciones verdes o marrones, olor putrefacto y textura babosa. Aves con olor desagradable y película babosa en piel y tejidos Riesgo: enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones serias, vómito, diarrea, fiebre

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR