'No llevaban armas ni atacaron a nadie'

AutorÓscar Uscanga y Pedro Sánchez Briones

Jessica Estrella Silva Zamarripa y Jaime Torres Esquivel no llevaban armas ni tenían por qué haber disparado contra la Guardia Nacional.

Ella sembraba en las mañanas y vendía pasteles en la tarde, dicen familiares.

La pareja de productores de Chihuahua fue agredida a balazos la noche del martes por elementos de la Guardia Nacional luego de participar en un protesta para exigir al Gobierno federal que deje de extraer agua de la presa La Boquilla para entregarla a Estados Unidos.

Jessy, como la llamaban, murió y su esposo quedó grave y está hospitalizado, aunque ayer salió de terapia intensiva.

La agresión ocurrió en la Avenida Tecnológico, frente al campo de aviación, en la Ciudad de Delicias, cuando la pareja intentó ayudar a compañeros de lucha que también habían protestado en la presa.

De acuerdo con Víctor Manuel Orona, director de la Policía Municipal de este municipio, la pareja fue perseguida por 30 kilómetros desde la caseta de Saucillo hasta el punto de la ejecución, donde recibieron cinco balazos por la espalda.

El mando comentó ayer a medios locales que las fuerzas de la Guardia Nacional custodiaban en esa vía a un vehículo con tres detenidos, a quienes encontraron un cargador de arma de fuego y varias bombas de gas lacrimógeno que habrían sustraído de La Boquilla.

En ese momento, agregó, Jaime y Jessica atravesaron su vehículo para que sus compañeros de lucha huyeran, provocando así la reacción de los uniformados, quienes les dispararon.

La Guardia Nacional informó el miércoles que repelió una agresión armada en el municipio de Delicias. La versión fue respaldada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Kimberly Zamarripa, prima de la víctima, quien se autodescribió como su hermana, aseguró que la mujer no tenía ninguna arma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR