'No llevamos una buena dieta'

AutorDiana Saavedra

El doctor Gerardo Gamba Ayala está convencido de que cada persona es el arquitecto de su propio destino, así como llevar una vida sana para evitar problemas de hipertensión arterial. De hecho el estudio de este problema, sus causas y la forma en que surge, es lo que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el área de Ciencias Naturales.

"Me siento muy contento porque el premio es el reconocimiento más importante que concede el País", reflexiona Gamba Ayala en entrevista.

Dedicado desde sus comienzos a la revisión de casos y análisis de hipertensión arterial y estudios del riñón, el investigador no sólo se dedica a la ciencia desde su laboratorio, sino también a la revisión de pacientes con esta enfermedad.

"Desde que era estudiante lo que me llamó la atención fue la hipertensión arterial, porque es un mal muy frecuente, muy complejo y difícil de entender, además es una de las principales causas de muerte", dijo.

De hecho, este problema es detectado en al menos 3 de cada 10 adultos en la Ciudad de México y tiene la particularidad de ser una enfermedad asintomática, es decir, es detectada cuando la persona presenta niveles de presión por arriba de lo normal,140 de sistólica y 90 de diastólica.

Desde hace varios años, el doctor trata de comprender cómo se desarrolla la enfermedad, particularmente a nivel proteico en diferentes situaciones de salud y diversos niveles de la enfermedad.

"Estudiamos una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR