'Como no llovió... no ha subido más'

AutorÓscar Luna

Aunque por la mañana se prevía aumentar el desfogue de la presa Peñitas a más de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que provocaría mayores inundaciones en varios municipios de Tabasco, por la tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el desfogue bajó a mil 800, porque dejó de llover.

El Gobierno de Tabasco tenía previsto un operativo de evacuación en 11 comunidades asentadas en zonas bajas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y la zona de Los Pantanos, que serían las más afectadas por el aumento del desfogue, al igual que el municipio de Centro (Villahermosa).

En Nacajuca se alistaron 14 refugios temporales ante la posibilidad de que fuera necesaria la evacuación, mientras que en Cunduacán se habilitaron 33 albergues en 16 comunidades.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reconoció que, gracias a que llovió, las inundaciones no son aún más severas.

"No ha subido (la inundación) afortunadamente, como no llovió, no ha subido más", dijo al salir del Palacio de Gobierno de Tabasco.

Por la mañana, el Gobernador Adán Augusto López había advertido sobre el aumento en el desfogue de Peñitas.

"Estemos en alerta, la compuerta de El Macayo se está cerrando parcialmente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR