No logran sintonizarse

AutorJorge Ricardo

María Eugenia Hernández, de 41 años, un ama de casa de una comunidad rural de Timilpan, Estado de México, dice que ha buscado en todas partes con su antena nueva. En la cocina, en los cuartos, incluso en el patio y no logra sintonizar el Canal Once donde ha escuchado que pasan cápsulas educativas para su niña Iris, de 11 años, de quinto de primaria. En la escuela Primaria Vicente Guerrero le dieron también tres engargolados para continuar las clases durante la pandemia del Covid-19, pero su hija se aburre. A veces manda a su profesor fotos de las planas por WhatsApp, y hasta el tercer día tiene la respuesta.

Sus otros dos hijos, Isaac, de 17 años, y Oasis, de 16, en segundo y primero de la preparatoria, ya piensan en dejar la escuela a pesar de que desde el 20 de abril, cuando la SEP anunció que regresarían a clases "en línea", ella tiene que pagar 60 pesos al menos dos veces a la semana para que revisen la tarea en un ciber café del pueblo. "Yo trato de ayudarle en lo que entiendo, pero ya me mandó tres mensajes la orientadora de que Oasis no ha enviado nada de tareas. Yo ya no la veo tan convencida y si ella no lo entiende yo menos. En el caso de Isaac, él va a cumplir 18 años en octubre y ya se quiere ir a las ferias, porque allá trabaja con los sonideros", afirma María Eugenia, esposa de un albañil. Ambos, están a cargo de uno de los 18.3 millones de hogares sin internet en México, el 47 por ciento del total, según cifras del 2019 del Inegi.

Iris es apenas un caso entre los 25 millones 447 mil 467 estudiantes de Preescolar, Prima y Secundaria en México que están sin clases presenciales por la emergencia del Covid-19. En México hay 4 millones 891 mil 2 estudiantes de Preescolar; 14 millones 20 mil 204 de Primaria, y 6 millones 536 mil en Secundaria. En 226 mil 188 escuelas públicas y privadas, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En Media Superior son 5 millones 684 mil 470 alumnos en 17 mil 929 planteles. En total, 244 mil 117 planteles, sin contar los de Universidad, que hoy están cerrados. Pero esos son sólo números, los hijos de la señora María Eugenia Hernández están a punto de dejar la escuela. Ella cree que es porque no los puede ayudar, porque no tiene internet y porque no sirve su antena. Y aunque ella vive en un medio rural, no es la única.

El 14 de marzo el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció la suspensión de clases desde el 20 de marzo como manera de prevención del Covid-19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR