No se muera en el intento

AutorJesus González

El ejecutivo del siglo XXI no podrá cambiar el entorno en donde se desenvuelve porque el ambiente es altamente demandante: desde las metas organizacionales, hasta las exigencias de la vida personal-familiar.

Nadie dijo que sería fácil.

Hace muchos años, cuando era un niño, recuerdo que recurrentemente solicitaba a mi padre que pasara más tiempo con nosotros. Él, irremediablemente llegaba de la oficina de noche, además de trabajar los sábados. En esa época todavía comía diario en casa y conforme pasaron los años, esas comidas disminuyeron hasta desaparecer.

Cuando buscaba educarme en temas laborales, alguna vez me dijo "Trabajar enaltece al hombre, no conozco a nadie que se haya muerto por trabajar mucho". Ese comentario fue a finales de los setentas.

Crecí, estudié, trabajé, me casé, tuve hijos y hoy considero que me veo similar a como era mi padre.

Siendo realista y sin intención de glorificar el presente o el pasado, el ambiente económico-laboral se ha transformado radicalmente con algunos rasgos:

1) Trabajo, esfuerzo, enfoque y constancia, son todavía necesarios para sobresalir y para permanecer en el mundo laboral.

2) En algo sí estuvo equivocado: la gente sí muere por estrés y sobre carga laboral.

3) Existen cambios sociales relevantes. La mujer se ha vuelto un pilar laboral activo y el padre debe evolucionar de proveedor económico a participante en la educación de hijos y del hogar.

Nuestro mundo hoy es dinámico, cambiante, exigente y retador.

Las empresas, buscando ser competitivas, intentan siempre generar más invirtiendo menos y se exigen cargas laborales relevantes.

Todos queremos más, el único problema es que somos 7 mil millones de personas en el mundo. Muchos buscando lo mismo. La competencia es fuerte y las oportunidades pocas. Ésta no es una queja, simplemente es aceptar el modelo económico-laboral actual, que nosotros hemos generado. La innovación constante, la maximización de resultados, la reducción de costos, la gestión regulatoria y tantos otros temas, alguien los tiene que manejar en una forma rápida y a bajo costo.

Ése es el rol del ejecutivo del siglo XXI, quien como una empresa, debe integrar a su plan de vida: Estrategia.- Qué quiere de su vida, la palabra "éxito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR