'No somos un museo para complacer'

AutorLourdes Zambrano

El MUAC ejercerá una de sus tareas a través de la muestra de Jill Magid que abrirá el jueves 27. Su curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, zanja: "No somos únicamente un museo para complacer, sino un museo para pensar.

Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino abordará los proyectos que ha desarrollado la artista alrededor de la figura de Luis Barragán, incluyendo el anillo de diamante hecho con sus cenizas.

Medina señala que el proyecto cuestiona la posesión, la propiedad de los derechos de autor y el dar o no acceso a materiales de un legado cultural. Todas estas funciones, en el caso Barragán, recaen en Federica Zanco, coleccionista suiza dueña del archivo del arquitecto.

Recuerda que se ha incrementado la práctica de que manos privadas adquieran acervos de artistas, limitando su acceso sin ofrecer cuentas.

Magid buscaba, de manera metafórica, intercambiar el polémico anillo por el archivo, resguardo en Suiza; regresarlo a México y hacerlo público.

La vorágine mediática que la pieza suscitó a mediados del 2016 recobró fuerza en febrero, cuando un grupo de familiares e intelectuales condenaron la "vejación de los restos de arquitecto.

Medina critica que siga existiendo la costumbre de ejercer presión sobre las autoridades públicas para que intervengan en una exposición. "Si tenemos a las autoridades culturales rehenes del miedo, éstas van a tender, por sobrevivencia, a vigilar lo que hacemos, lamenta.

Celebra la actitud de Jorge Volpi, titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR