'No hay razón para negociar'

AutorEdgar Iván Espinosa

En el marco de su primera visita a México, Simon Fraser, jefe del Foreign Office (Servicio Exterior británico) habló con REFORMA sobre el tema de las Islas Malvinas, archipiélago disputado por Argentina.

El próximo 2 de abril se cumplirán 30 años de la guerra de las Malvinas, conflicto que involucró a ambos países.

El diplomático dejó claro que su Gobierno no será el primero en iniciar negociaciones con Buenos Aires, pero tampoco en lanzar un ataque armado en defensa de la soberanía de las Islas.

"No hay razón para abrir las negociaciones. Gran Bretaña ha ejercido por muchos años la soberanía sobre las Falklands (como ellos llaman a las Islas Malvinas). Además, los habitantes tienen el derecho de autodeterminación", señaló.

"El tema es un asunto de tres partes: Gran Bretaña, Argentina y los habitantes de las Malvinas", dijo Fraser, quien ocupa el cargo desde 2010.

El diplomático enfatizó que si los habitantes de las Islas decidieran cambiar el "status quo", el tema estaría a discusión. "Pero no es el caso, hasta ahora no han hecho tal petición", afirmó.

Para el funcionario británico la apertura del debate y el aumento de las tensiones han venido exclusivamente de parte de Argentina.

Fraser indicó que la vía militar sigue siendo una alternativa, pero sólo si Buenos Aires diera el primer paso. "Si hubiera alguna amenaza, Gran Bretaña defenderá las Falklands", dijo.

Sobre las acciones que el país sudamericano ha emprendido para presionar a Londres, como el intento de bloquear el comercio a las Islas, el funcionario las calificó de "lamentables".

Y respecto a las quejas presentadas por el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR