Para no olvidar

Rebasa deuda a alcaldías

Aunque tienen dos de los presupuestos más altos entre las demarcaciones del Edomex, los Ayuntamientos de Atizapán y Naucalpan, aumentaron, cada uno, sus deudas públicas en más de 316 millones de pesos, lo que generó retrasos en el pago de salarios y aguinaldos, en especial el último medio año.

En Atizapán, con adeudos por 988 millones 213 mil 946.69 hasta septiembre, la falta de pagos de salarios y aguinaldos derivó en el bloqueo de calles y manifestaciones el 6 de noviembre y 21 de diciembre, con policías, bomberos, paramédicos y demás empleados.

El 28 de diciembre, el Ayuntamiento comenzó a pagar los aguinaldos, aunque esta prestación laboral, por ley, debe entregarse el día 20 del mismo mes.

Debido a la situación, el Alcalde electo Pedro Rodríguez, quien entrará en funciones mañana, ha participado en la resolución de conflictos con los trabajadores, a quienes les ha prometido saldar deudas pendientes al asumir el cargo.

Por su parte, la administración que encabeza Azucena Olivares en Naucalpan -con deudas por 1 mil 520 millones 92 mil 364 hasta septiembre-, aún debe el pago de 12.5 millones de pesos de aguinaldos de trabajadores del DIF municipal y de Protección Civil, que prometió saldar hoy alrededor de las 15:00 horas.

La impuntualidad en el pago de salarios y otras prestaciones motivó un plantón de trabajadores sindicalizados frente a la explanada municipal del 14 de noviembre al 1 de diciembre.

Tras varias pláticas con las autoridades, el plantón se retiró, pero unos 300 trabajadores se volvieron a manifestar el 18 de diciembre para exigir el pago de aguinaldo y una quincena.

Ante el panorama, el Alcalde electo David Sánchez ya ha entablado pláticas con asesores de bancos a los que se les adeudan créditos para reestructurarlos y tener mayor liquidez.

Dice Onésimo adiós a Iglesia... y a la política

Con una misa en la Catedral de Ecatepec a la que asistió la mayoría de los personajes que le acompañaron durante su heterodoxa carrera, el Obispo Onésimo Cepeda se despidió tras haber renunciado al cargo que ocupó después de casi 17 años al frente de la Diócesis local.

El 18 de mayo, Onésimo, el ex empresario cercano al pueblo y a la clase política, pidió perdón a quienes pudieran haberse sentido ofendidas por sus actos y declaraciones polémicas.

"Quiero pedir perdón si algunas veces, sin querer, ofendí a alguno; si algunas veces no pude cumplir los deseos de todos; si algunas veces, si los periódicos que son tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR