'Si no les pagas, te quitan el lugar'

AutorAlejandro León

Al pagar sobornos a personal de Vía Pública de la Alcaldía Benito Juárez, identificados como "Lobos", comerciantes disponen de lugares atractivos para instalar puestos semifijos en aceras.

Colocados frente a estaciones del Metro, por donde caminan decenas de personas, en avenidas como Félix Cuevas, Cuauhtémoc o División del Norte, además, con el pago de dádivas se pueden colgar a la red eléctrica y tener tanques de gas.

Las personas que se presentan como funcionarios de Vía Pública suelen hacer recorridos todos los días vestidos de civil, algunos con gorras azules y emblemas de la Alcaldía Benito Juárez, encabezada por el panista Santiago Taboada.

Movilizados en camionetas blancas sin distintivos de la Alcaldía, algunas de las unidades portan emblemas de administraciones anteriores del Gobierno capitalino.

"No perdonan esos cabrones. Todos pagan diferente precio, dependiendo el puesto, les cobran", narró un vendedor que paga 300 pesos cada semana por instalar un puesto en División del Norte.

Frente a la entrada del Metro Eugenia, en Avenida Cuauthémoc, los puestos desarmables, metálicos y de mesas están desbordados ofreciendo desde desayunos, tortas, tacos, dulces, licuados, boleada o artículos para celulares y relojes.

"Frente del Metro (Eugenia) se pone una camioneta, son los de Vía Pública, puede hablar con ellos, a ver si le dan un lugarcito por ahí.

"Si habla con ellos y le dicen en dónde, no le molestan, nada más le tiene que pagar cada semana, pero (si se instala) así nada más, luego, luego pasan y órale (confiscan el puesto), sale más caro", describió un vendedor que reconoció las dádivas a los funcionarios.

Alejandro Vázquez, Jefe de Unidad Departamental, de Ordenamiento y Comercio en Vía Pública de Benito Juárez, aseguró que entregan a los comerciantes notas de remisión cuando les "retiran" sus puestos.

Posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR