'No podemos bajar a los contendientes'

AutorAbel Barajas

Ninguna acusación penal contra Jaime Rodríguez, "El Bronco", o cualquier otro de los candidatos independientes a la Presidencia, por irregularidades en las firmas de apoyo les quitará la posibilidad de estar en la boleta en este proceso.

Así lo dio a conocer Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien puntualizó que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad de cancelar la participación de los contendientes.

"Existen dos vías: una es las disposiciones y las decisiones que se tomen en materia de administración y jurisdicción electoral. Quien inicialmente recibe un registro para candidato es el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer filtro lo valida; si existe alguna impugnación, el que tiene finalmente la última decisión es el Tribunal Electoral. Ellos son los únicos que están facultados para subir o para bajar a un candidato de una boleta.

"Nosotros tenemos una vía lateral, investigamos delitos en materia de elecciones, pero el proceso es de carácter convencional. Nosotros recibimos la denuncia, integramos la carpeta, la investigamos... Nosotros somos un órgano de procuración de justicia penal, no somos los que finalmente emitimos la sanción", precisó.

El fiscal señaló que hasta ahora el INE ha presentado seis denuncias ante la Fepade relacionadas con las irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes.

Una contra "El Bronco", una contra Armando Ríos Piter y otra contra Margarita Zavala, dos contra candidatos a senadores y una genérica contra quien resulte responsable por la utilización ilegal del Registro Federal de Electores.

De esta última derivó el único caso que hasta hoy se ha judicializado y que llevó a la vinculación a proceso de dos mujeres auxiliares en la recolección de rúbricas para candidatos a diputados federales en la Ciudad de México.

Díaz Santana reconoció que, por el momento, no han llevado a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR