'No se puede vivir así'

AutorBenito Jiménez

CUERNAVACA.- El crimen en Morelos hizo blanco en los médicos y las enfermeras.

Hartos de la situación, los de blanco dejaron ayer, por unas horas, las salas de operación y los consultorios para manifestarse contra la inseguridad.

No importaron las presuntas advertencias de los Servicios de Salud sobre sanciones y descuentos a quien faltara a laborar, y en las calles exigieron la renuncia del Gobernador Graco Ramírez.

En su gestión, afirmaron, se ha reportado un incremento en los delitos de alto impacto.

"No más secuestros", "No más levantones", "Renuncia Graco", gritaron.

El reciente homicidio de María Rocío Rendón, quien estudiaba la Maestría en Enfermería, fue la gota que derramó el vaso en el gremio médico sobre la inseguridad.

"Nos están levantando. Casi todos los médicos ya tenemos una horrible experiencia sobre secuestro, golpizas y amenazas; estamos hartos", dijo Martín, un cirujano del IMSS.

"Ya no se puede vivir así. No sabemos si vamos a regresar a casa con tantos plagios. Ahora se ha determinado que no vistamos la bata blanca para pasar desapercibidos", refirió Alejandro Nafate, un anestesiólogo.

El fenómeno de la delincuencia contra los trabajadores de salud se comenzó a recrudecer desde 2013 con el secuestro de al menos un centenar de trabajadores de distintos hospitales.

"Todos fueron levantados cuando salían de sus centros de trabajo", afirmó una enfermera de IMSS.

Los nosocomios preferidos por la delincuencia se encuentran en las clínicas del IMSS en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yautepec, donde también se ha registrado atracos a los pensionados, aseguraron las víctimas.

"En el Colegio de Médicos Cirujanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR