'Ya no queremos más sangre'

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

TLACOACHISTLAHUACA, Gro.- Comuneros de Jicayán de Tovar, Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, suplicaron a las autoridades frenar las hostilidades de sus vecinos de Jicaral, Oaxaca, para evitar más muertes por la disputa de tierras de cultivo.

En entrevista con los habitantes mixtecos guerrerenses, indicaron que viven en incertidumbre en la comunidad pues los oaxaqueños son al menos mil personas que los amedrentan para hacerse de sus tierras.

¡¡Queremos justicia, queremos justicia y paz, ya no queremos más derrama de sangre! no vamos a matarnos como animales aquí porque nosotros queremos paz.

"Y el Gobierno que se preocupe de este conflicto que haga el favor el Gobierno federal de resolver este conflicto lo más pronto posible porque ya no queremos más derrama de sangre, ni más enfrentamiento", imploró Juvenal Mendoza Agustín, comisariado municipal.

El pasado 14 de mayo varios vehículos con habitantes armados rodearon la localidad por el pleito de un supuesto robo de animales además de reclamar las tierras que según los oaxaqueños han trabajado por más de 200 años desde sus abuelos.

"Haz de cuenta una película de Emiliano Zapata traían su carrillera aquí, sus armas otros hasta con pistolas, se llenó de gente aquí, gente de Oaxaca y los demás estuvieron en el cerro, luego pusieron piedras en el cerro para que no haiga paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR