'Ya no queremos ni un violador más'

AutorCésar Martínez

Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel llevó a Palacio Nacional el lema de recientes las protestas feministas.

"Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino", dijo frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador la dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM).

Oriunda de Ayutla de los Libres, Guerrero, Obtilia se ha caracterizado por denunciar la violencia contra las mujeres indígenas cometidas por elementos del Ejército.

"La situación actual dice que debemos tomar nuestro papel como ciudadano para transformar nuestra realidad", expresó, después de advertir que no sabe hablar bien en español.

"Hoy tengo la oportunidad de decir ante usted, ante el pueblo, lo que pienso, por eso pido: la violencia contras mujeres en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transportes, en fábricas, oficinas, escuelas y universidades se acabe de una vez por todas".

En particular le asombra la violencia en las universidades, donde, dijo, se supone que están las personas más civilizadas.

"Recibir este reconocimiento vale mucho para mí. Pero también es una gran responsabilidad. Por ser mujer, por ser indígena, mi conciencia me dice que debo seguir luchando", agregó.

Eugenio Manuel recordó que fue su padre quien le dijo que debía estudiar para defender a su pueblo, sin embargo, durante el levantamiento del EZLN no pudo hacer nada cuando el Ejército irrumpió en su comunidad y acusándolos de zapatistas violaron a cuatro mujeres.

"En el año 2002 empezamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR