'No quiero pelear con el Presidente'

AutorErnesto Núñez

Su oposición a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a Enrique Alfaro, próximo gobernador de Jalisco, bajo los reflectores.

Desde hace diez días, el político jalisciense ha encabezado lo que denomina "la defensa del Pacto Federal".

A Alfaro le interesa aclarar, a la brevedad, las definiciones presupuestales para 2019 y defender los recursos para cuatro proyectos prioritarios para Jalisco. Le inquietan la violación de atribuciones por parte de los superdelegados del gobierno federal en materia de seguridad, y el manejo político de los programas sociales y sus padrones de beneficiarios.

Pero no le interesa -según dice- mantenerse en pleito permanente con el Presidente con el que le tocará convivir prácticamente todo su periodo de gobierno (2018-2024).

-¿Prevé un sexenio de relaciones complicadas entre el estado y la federación? -se le pregunta.

-Espero que no, no le conviene eso a Jalisco, no estoy con ese ánimo, yo no quiero pelear con el Presidente de la República. Espero que se puedan generar condiciones para el diálogo -responde.

Lo que sí preocupa a Alfaro es que, al tiempo que no recibe respuesta oficial a sus planteamientos en materia de Presupuesto, legisladores de Morena descalifiquen a los gobernadores que, como él, levantaron la voz antes del inicio de la "cuarta transformación".

"Si cuando nosotros pongamos en la mesa algo en lo que no estamos de acuerdo, los emisarios del Presidente, como el senador Salgado Macedonio, lo que van a hacer es salir a amenazarnos o a querer espantarnos, pues entonces la relación va a ser muy compleja. Confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la altura de miras para entender que este país se tiene que reconstruir con diálogo y con acuerdos, y no solamente con amenazas y amagues. De parte de nosotros habrá voluntad siempre para platicar; ojalá el Presidente corrija en ese sentido. No necesariamente tiene que ser un sexenio de confrontación; al contrario, puede ser un sexenio en el que nos ayudemos a cumplir cada quien con su responsabilidad".

Emanado de Movimiento Ciudadano -aunque ha advertido que se mantendrá apartidista-, Enrique Alfaro tomará posesión del cargo el próximo 6 de diciembre, pero ha aprovechado la transición para plantear sus temas e inquietudes al Presidente electo, con quien se reunió en Guadalajara el pasado 18 de septiembre.

Desde esa primera reunión, Alfaro presentó los cuatro proyectos que deberían ser apoyados desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR