'Que no regresen los maestros'

AutorJonás López y Ricardo Rivera

Después de casi mes y medio de plantón del magisterio en el Zócalo, los comerciantes del Centro Histórico expresaron beneplácito por la liberación de la plaza, incluso confiaron en que los maestros no regresen.

"Yo entiendo su lucha y estoy a favor de ellos pero el plantón ha sido la muerte para nosotros nos han perjudicado mucho porque mucha gente no vino a comprar porque está espantada, la verdad sería mejor que no los dejaran volver", expresó Mireya Berumen encargada de una joyería ubicada en los arcos del Zócalo.

Ayer los negocios de Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Tacuba, entre otras, reabrieron luego de permanecer cerrados el viernes por el operativo policíaco para retirar el plantón de la CNTE.

Sin embargo, los comerciantes temen que los maestros regresen y continúen las bajas ventas, como ocurrió con el plantón.

"Hoy (ayer) ya trabajamos normal y esperamos que el fin de semana sea bueno por los festejos del Grito pero dicen que los maestros van a regresar y estamos con el Jesús en la boca viendo qué va a pasar", comentó Lilia Dávila, de una lonchería en la calle 5 de Mayo.

Joyerías, restaurantes, tiendas departamentales, boutiques y plazas comerciales reabrieron sus instalaciones y comenzaron a atender clientes a pesar de la lluvia que cayó durante el día.

Comerciantes aseveraron que perdieron hasta el 70 por ciento de las ventas, debido al plantón de maestros que se instaló desde el 20 de agosto y que necesitarán varias semanas y hasta meses para poder recuperar el ritmo de ventas.

"Las tres semanas del plantón hemos perdido hasta el 70 por ciento de las ventas y no vamos aguantar mucho tiempo si los maestros regresan porque nosotros no vendemos pero sí no cobran la renta, la luz y el agua", comentó Mariana Martínez, de una cafetería.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR