'No reubicaremos el Jardín Botánico'

AutorFrancisco Morales V.

El anuncio de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México con los detalles del proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", a principios de agosto, no hizo sino atizar las críticas al plan de diversos sectores de la sociedad civil.

Resalta entre ellas el rechazo a colocar un "Pabellón Contemporáneo Mexicano" (PCM) en el sitio de la Primera Sección del Bosque, donde se ubica el Jardín Botánico.

Con ánimo de aclarar el punto, las autoridades emitieron un comunicado para asegurar que el Jardín Botánico sería reubicado a la Segunda Sección, avivando más el debate sobre que se privilegiaba el concreto y no lo natural.

El director del proyecto, Gabriel Orozco, desmiente el traslado y, con una serie de mapas del Plan Maestro, asegura que será ampliado.

"No se va a reubicar el jardín. Por el contrario, garantizar su buen desarrollo es muy importante. La propuesta es integrarlo mejor a su entorno y restaurar su canal de agua, trabajo aún inconcluso. No hay afectación de área verde, al contrario: la idea es expandirla", zanjó en entrevista.

Los mapas provistos por el artista muestran la recuperación de un canal de agua que parte desde un costado del Museo de Arte Moderno, recorre el Jardín Botánico y se detiene en un cuenco de agua cercano al Lago Mayor.

"Buscamos darle a Chapultepec un jardín botánico digno, ampliado y fortalecido.

"En México y el mundo los jardines botánicos son espacios en donde la naturaleza y el arte coexisten a través de conciertos (como en el Jardín Botánico de la UNAM), o exposiciones y eventos temporales. Esta coexistencia permite a los visitantes recordar la relación entre el ambiente y la cultura, y tener presente que la cultura es producto del medio ambiente en que se desarrolla y que el ambiente es moldeado por la cultura. Este reconocimiento es fundamental en el proyecto", detalla.

Sobre la nueva estructura que generó la polémica, Orozco dice que todo será con arquitectura que define como "ligera" e integrada al entorno.

"Se refiere a estructuras con una huella mínima, establecidas sobre zonas ya impactadas y subutilizadas, que complementen el servicio ambiental del entorno inmediato y aporten al ecosistema cultural del área. En nuestro caso se proponen como una alternativa ecológica indispensable ante la predominante arquitectura brutalista tecnocrática que ha impactado desmesuradamente al Bosque, especialmente en las últimas administraciones", critica.

El PCM, según la concepción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR