'No sabía si iba a abrir los ojos'

AutorIris Velázquez

A Laura Murguía Zamora le fueron aplicadas dos pruebas de Covid-19 en 10 días, y en ambas el diagnóstico fue negativo. Fue hasta la tercera ocasión, ya en el hospital y estando intubada que el resultado fue dio positivo.

Ella fue una de las 11 seleccionadas para cursar a partir de este 2020, la especialidad médica de Cirugía General en el Hospital General Regional 1 "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A sólo mes y medio de cursarla, el 8 de abril inició con síntomas de la nueva cepa de coronavirus. Cuenta que su fiebre fue de 38 a 39 grados por 9 días, pero su diagnóstico no fue de Covid-19 hasta el 18 de abril, cuando ya presentaba dificultad para respirar, tos con flema y trazas de sangre.

Ese día fue internada debido a estas complicaciones y también por éstas, tuvo que ser intubada.

"Sabía que iba a cerrar los ojos, pero no sabía cuándo los iba abrir. Así pasó y sentí el dolor más horrible, más intenso, más cruel que alguien pueda soportar.

"Se me corrían las lágrimas al momento de la intubación, pues sentía que me ahogaba y deje de respirar. Sentí cuando me pusieron un catéter yugular junto con la sutura", recuerda.

El último momento consiente de ese día, fue cuando fue llevada a terapia intensiva. A los tres días abrió los ojos. Estaba en una cama de hospital, boca abajo y sin el tubo en su garganta.

Señala que estaba tan débil que no podía levantar los brazos, y tampoco podía hablar, pero estaba agradecida de seguir con vida.

La enfermera que la cuidó, una residente de medicina interna, le informó que estaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y que había dado positivo en la última prueba al virus del SARS-CoV-2.

Ese día, apunta, llegó con una carta en la que familiares, amigos y compañeros le pedían ánimos y le recordaron que estaban al pendiente de su mejoría.

"Fueron las palabras más hermosas, más motivadoras que pude haber escuchado en toda mi vida. Yo pensé: '¡Va por mí, va por todos y yo voy a salir de aquí!'".

Durante su estancia en este nosocomio, dice, sus días fueron difíciles debido al dolor de garganta, de articulaciones, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR