'¿Cómo no salir?'

AutorSelene Velasco

Durante el primer mes de semáforo epidemiológico, Jorge Olivares intentó resguardarse en casa lo más posible y se inscribió al programa del Gobierno que ofrecía una tarjeta de 3 mil pesos a cambio de no salir a vender a la calle.

El plástico no llegó, tuvo que desconfinarse y volver al tianguis de La Bola, en Ajusco, Coyoacán. Esta última es una de las 14 colonias que no ha salido del semáforo rojo zonal.

Vive en Santo Domingo, en la misma demarcación, que también figura en la lista.

"Ha sido un poco difícil porque es algo inesperado, pero estamos adaptándonos. Me preocupa que hay gente que no cree que exista (el virus). A lo mejor y saben, pero no lo obedecen y es una preocupación porque el virus se nos expande", cuenta.

La semaforización por colonias -independiente al semáforo semanal de la CDMX- inició el 10 de julio como una medida para intensificar la detección y atención de casos en las áreas rojas, con más casos activos.

Se nombró como Plan de Atención Prioritaria que, además, destinó 4 millones 500 mil pesos para ser repartidos en trabajadores de vía pública no asalariados.

En el corte más reciente, la Ciudad registra que sólo ha entregado las tarjetas en una tercera parte de las zonas en rojo, es decir, 42 colonias de las 158 en esta condición.

"Yo vendo por temporadas", asegura otra comerciante, también de la Colonia Ajusco, "¿cómo quieren que no salgamos? Ya no hay dinero y, si no vendo, no saco para comer".

La Bola se extiende por más de 20 calles y predominan los puestos de artículos considerados como no esenciales, las chelerías y la gente que usa de forma incorrecta el cubrebocas... o que simplemente no lo porta.

Caminan con vasos de cerveza en mano, gritan sin la mascarilla, pasan por puestos que tienen una tira de plástico que no impide el paso y no respetan la distancia.

Aunque hay excepciones, principalmente en puestos de comida que optaron por cercar sus zonas de preparación con plástico, otros hasta ingresan a los comensales en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR