'No me siento especial'

AutorRoberto Garduño

Después de cinco años de intentarlo, Jesús Flores Domínguez logró cumplir su sueño de representar a Jesucristo durante la celebración 170 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Lo único que lamenta el joven de 25 años, es que su padre, quien falleció en el 2011, sólo pudo ser testigo de sus intentos por encarnar al mártir.

"Se le complicó la enfermedad de la diabetes, se le vino una infección y falleció el 21 de diciembre.

"Me dolió mucho perderlo y por eso decidí estar en la Semana Santa, intentarlo de nuevo, acercarme a Dios en memoria de mi padre", comenta en entrevista.

Desde su elección para el papel de Cristo, Jesús administra su tiempo para cumplir con su trabajo como ayudante en un taller mecánico, en el Barrio de San Lucas, correr cuatro kilómetros diarios, cargar una cruz de más de 90 kilos y un tronco de 35, además de ir al gimnasio y cuidar su alimentación.

"Me gustan mucho los coches, es muy bonito aprender de esto y le pedí permiso a mi primo de ayudarle aquí (...); y ahora le pedí permiso para salirme y poder prepararme físicamente, lo hacemos en el cerro (de la Estrella), cargamos el tronco y la cruz, así entrenamos", comenta.

Para Oscar Domínguez, el dueño del taller, el que su primo Jesús haya sido elegido de entre 17 jóvenes para encarnar el papel principal de la Pasión de Cristo no habla sino de la personalidad que siempre ha tenido el joven.

"A pesar de ser el menor de cinco hermanos, es muy responsable; llega temprano al taller, aprende muy rápido y es muy sencillo, para él representar a Jesucristo es un honor y no algo para presumir", asegura.

Por esto, cuando clientes recomiendan entre bromas que coloquen un letrero en la puerta del taller que diga que ahí trabaja el Cristo de Iztapalapa, a Jesús no le agrada.

"No hay papel chico o grande, todos son iguales y yo sólo soy una persona que va a representar ese papel, no me siento especial ni nada, lo hago con mucho gusto, con la responsabilidad y la fe necesaria", abunda Jesús.

Antes, el año pasado, decidió participar por el recién fallecimiento de su padre e hizo el papel del Apóstol Juan .

"Creo que la gran diferencia entre Juan y Cristo va a ser cargar la cruz durante casi dos kilómetros, el desgaste, la simulación de los golpes (...) pero me motiva mi fe y la tradición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR