'No solamente se necesitan universitarios'

AutorSilvia Garduño

La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Johanna Wanka, reconoció que insertar el modelo de formación dual en un país como México tiene sus complicaciones.

Este modelo, que los alemanes ven como una de sus fortalezas para ser una nación desarrollada y fuerte, permite que los jóvenes tomen cursos técnicos en instituciones educativas al mismo tiempo que tienen un entrenamiento práctico en empresas en las que eventualmente serán contratados, lo que los convierte en mano de obra calificada y especializada.

En Alemania, 60 por ciento de los jóvenes tienen una formación dual, y casi 450 mil empresas ofrecen plazas a estos estudiantes.

El sistema dual es impulsado por las empresas, quienes pagan un salario al joven que están capacitando. Se estima que se invierten 15 mil euros al año por cada joven.

Desde 2009, Alemania brinda cooperación a México en esta materia y actualmente más de 11 mil 100 aprendices realizan una formación dual en 150 empresas, en colaboración con 50 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en 11 entidades federativas, en especialidades como electrónica industrial, máquinas y herramienta, mecatrónica, administración, informática y hospitalidad turística.

"En parte, en México el sistema es desconocido. Muchos piensan que se puede enseñar un oficio, una profesión en dos o tres meses, siendo que una formación en el modelo alemán dura de dos a tres años. Hay jóvenes a los que se les ha capacitado, siguen en la empresa y después se van porque en otro lado les pagan más, pues ya son mano de obra muy calificada.

"A veces, no sólo en México sino en general, esta formación se puede hacer solamente a través de una escuela técnica, sin embargo se necesita la parte práctica", expuso Wanka, quien realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR