No hay tal 'Lavolpismo'

AutorEdgar Contreras

"¿Escuela 'Lavolpista'..? ¿Qué es eso?" Sí, Manuel Negrete afirma que los conceptos que Ricardo La Volpe utilizó con el Atlante campeón de 1993 tuvieron su génesis con el rival con el que disputarán hoy el título del Apertura 2007... Sí, ¡con los Pumas!

"La Volpe aprendió con Pumas, aunque no lo quiera decir, él iba a ver los entrenamientos. No se puede hablar de una escuela, es un entrenador que marcó a muchos por su sistema, pero ese sistema ya existía.

"Él veía los trabajos que hacíamos de espacios reducidos y lo platica, pero a pocos, además poca gente lo vio en la tribuna cuando iba a ver los entrenamientos", revela el ex mediocampista en entrevista.

Campeón en 1981 con Pumas y en 1993 con Atlante, Negrete narra que el timonel argentino acudía a mediados de los ochenta a empaparse de los conceptos futbolísticos de los felinos tales como el pressing y el juego en espacios reducidos.

"Llega el momento del retiro y se pone a estudiar, se preparó, analiza y ve bien el futbol y por algo fue seleccionado y llegó al Atlante, tiene muchos años sin un campeonato pero quizá le esté faltando algo para ser un técnico con excelencia", confiesa.

Por eso cuando Negrete escucha los nombres de Miguel Herrera, René Isidoro García, Daniel Guzmán y José Guadalupe Cruz evita catalogarlos como 'lavolpistas', si al fin y al cabo, constituyen el legado de la escuela atlantista, de aquella que para él nació con el ascenso en 1991 con un sello azulgrana en conceptos como el pressing, el abrir la cancha y la salida con balón controlado.

SUS AMIGOS: LOS RIVALES

Cuando a Manuel Negrete algún futbolista le presuma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR