No los tires, ¡consérvalos!

AutorStaff

Pediste a domicilio y te llegaron kilos en vez de piezas; fallaron los cálculos y ahora tienes exceso de frutas, verduras, chiles... aquí algunas recetas y métodos para evitar que terminen podridos en la basura.

FÓRMULAS RÁPIDAS

Mermelada: por kilo de fruta agrega 700 g de azúcar. Para espesar, una cucharadita de pectina activada con jugo de limón; si las frutas son ácidas, no necesitas limón.

Salmuera: disuelve 100 gramos de sal por litro de agua.

Encurtido en vinagre: por cada litro de agua caliente, añade ½ litro de vinagre neutro (ya sea blanco o de manzana), 6 cucharadas de azúcar y 5 de sal. Puedes variar las proporciones según tu gusto por lo ácido.

UN POCO DE SAL, AZÚCAR O VINAGRE

Métodos para conservar ingredientes:

DESHIDRATACIÓN: Extraer agua del ingrediente ya cortado mediante su exposición a una fuente de calor suave y prolongada. Para: frutas y vegetales. Esto es lo que se hace para obtener orejones de durazno.

ACIDIFICACIÓN: Cocer y almacenar en vinagre u otros ácidos Para: vegetales y hortalizas. Los chiles en vinagre son el ejemplo típico.

ADICIÓN DE AZÚCAR: Cocer y almacenar en jarabe, almíbar o soluciones azucaradas. Para: frutas y vegetales con alto contenido de azúcar. Mermeladas y compotas son el ejemplos clásicos.

SALMUERA: Cocer y almacenar en agua con sal. La aplicación directa de sal en alimentos evita su descomposición. Para: vegetales y hortalizas. Frutas como el mango pueden conservarse con sal y chile en polvo.

VACÍO POR CALOR: Almacenar y cocer alimentos en frascos herméticos para formar vacío y evitar su descomposición. Para: pulpas y jugos frutales, vegetales y hortalizas.

CONGELACIÓN: Bajar la temperatura de los alimentos para detener su deterioro. Para: frutas, vegetales y hortalizas.

Fuente: Sagarpa

JALAPEÑOS Y VERDURAS EN VINAGRE

1 litro

½ horas

Sencillo

1 taza de agua + Sal + 10 chiles jalapeños + ½ coliflor en floretes pequeños + 1 zanahoria rebanada + 1 manojo de cebollitas cambray + 2 ramitas de tomillo + 1 ramita de laurel + 1 de taza de vinagre blanco + 1 limón, el jugo

PREPARACIÓN Hervir el agua con la sal. Añadir los chiles, la coliflor, la zanahoria, las cebollitas y las hierbas. Dejar al fuego 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Agregar el vinagre y el jugo de limón. Hervir de tres a cinco minutos. Dejar enfriar y envasar en un frasco de vidrio esterilizado.

CHILES ANCHOS EN VINAGRE Y MIEL

1 litro

40 min

Sencillo

2 tazas de agua + ½ taza de miel de abeja + 1 taza de vinagre de manzana + 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR