'No será un trabajo fácil'

AutorEstefania Escobar

Erradicar los feminicidios en un país donde cada día son asesinadas 9 mujeres por cuestiones de género es una misión que ONU Mujeres reconoce que no será una tarea fácil.

Spotlight, programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, fue lanzado el miércoles pasado en México y reconocido por el Gobierno federal.

Identificar la extensión del problema así como las leyes y políticas que no funcionan es la primera piedra del programa, explicó a REFORMA Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

"Saber por qué no funcionan y cómo podemos mejorarlas. Y también saber quién se está resistiendo, quién nos está saboteando y luego podremos hacer un plan sobre qué hacer al respecto", apuntó.

"No esperemos que sea un trabajo fácil, sabemos que va a haber obstáculos y necesitamos entender de dónde van a venir".

El aumento en el índice de los feminicidios en México ha colocado al País en uno de los más altos de América Latina, donde se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de estos crímenes en el mundo, según cifras oficiales.

Spotlight, el programa de protección a la mujer lanzado a nivel global en septiembre de 2017, combate distintos problemas y conflictos por región.

En América Latina se enfoca en los feminicidios. Hace unos meses arrancó en Honduras y Argentina, ahora llega a México, y, posteriormente, se implementará también en Guatemala y El Salvador.

En el País, el programa piloto operará en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; y en Chilpancingo, en Guerrero, por lo que, abundó la líder sudafricana, se trabajará en conjunto con las autoridades federales, estatales y locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, destacó la importancia de trabajar en la recolección de datos para conocer la profundidad del fenómeno, así como identificar las capacidades de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR