No los vas a olvidar

AutorCarlos Borboa

Fotos: Carlos Figueroa

Filipinas: Unser

Algunos pasan de rudos y exigentes, otros de bonachones y hasta barco; sin embargo, sus enseñanzas y singulares métodos académicos han marcado a varias generaciones de estudiantes dentro y fuera de la cocina.

Claudia Floresmeyer, de ESDAI; "Timo" Ortiz, del CESSA; Luis del Sordo, del Claustro de Sor Juana; Fernando Malpica, de la UVM, y Rudolf Kruesi, del Superior de Gastronomía, nos cuentan las razones por las que decidieron volverse profes, sus mejores recuerdos al frente de una clase y hasta algunas travesuras de cuando eran chavitos.

CLAUDIA FLORES MEYER

LA DIVERTIDA

Para romper la vieja creencia de los chefs malencarados basta tomar clase con Claudia, titular de técnicas culinarias de ESDAI de la UP.

A pesar de ser una de las profesoras más exigentes, ha conquistado el corazón de 28 generaciones gracias a su estilo, que mezcla enseñanza con buen humor.

"Comencé a dar clases a los 21 años. El primer día me temblaban las manos, me pusieron al frente de un grupo de 20 personas, así que decidí utilizar el sentido del humor para hacer amena la clase y esconder mi nerviosismo. Ese estilo se me quedó", explica Claudia, famosa por su receta de "sticky rice".

Especialista en cocina francesa clásica y gastronomías de Asia, Claudia se enamoró de la culinaria a temprana edad, mienjugando a ser chef de sus hermanos.

"Para mí era común pasar el recreo y la tarde jugando con mi hornito y una vieja máquina de helados que teníamos en mi casa. No es broma, llevar a la escuela un sandwich bien preparado fue una exigencia desde muy chiquita.

"¿Cuáles eran mis travesuras? Me portaba bien, me encantaba jugar espiro y volibol, y hacer pasteles de lodo. Era buenísima con el yoyo, me sabía todos los trucos", recuerda entre risas.

Su gran meta es contagiar a las nuevas generaciones su pasión por la gastronomía.

"Los alumnos nos ven como guías profesionales, como ejemplos a seguir. Nuestra tarea no es sólo darles las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral, sino formarlos como personas de bien", detalla.

CHEF DE COCINA DE ESDAI DE LA UP

- Profesión: licenciada en administración de instituciones

- Trayectoria: coordinadora de eventos especiales de Grupo Ambrosía; chef del comedor ejecutivo de Bardahl, en México, y docente de Le Cordon Bleu, en Querétaro

- En el recreo: hacia pasteles de lodo y jugaba espiro

"UN TÍTULO PROFESIONAL ES SÓLO UN PASAPORTE, UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A ABRIR PUERTAS. EL RECONOCIMIENTO VERDADERO SE GANA SÓLO CON TRABAJO Y ESFUERZO DIARIO".

FERNANDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR