Ya no ven mexicanas

AutorEduardo Alvarado

El gusto del público por ver cine mexicano se derrumbó en más de 50 por ciento en el 2003. De poseer el 9.5 por ciento del mercado (equivalente a 445 millones de pesos en el 2002, 365 millones en el 2001 y 339 millones en el 2000), este año cayó al 4.5 por ciento de los ingresos totales de taquilla.

Información proporcionada por el director general de Metrópolis Cinemas, Francisco Flores Avendaño, dice que las películas mexicanas salen al mercado con 110 copias en promedio y con inversión en publicidad incluso mayor en proporción a la que reciben las cintas extranjeras.

Con un lanzamiento nacional, de 450 copias, el año pasado El Crimen del Padre Amaro recaudó 161 millones de pesos y a ésta le siguieron otros filmes mexicanos con taquillas de 73, 65 y 60 millones de pesos.

"En el 2003, la película que más va a facturar", precisó Flores Avendaño, "es Nicotina, con 43...

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