Noah Smith / El mejor gobernante del mundo

AutorNoah Smith

En el mejor de los casos, yo era escéptico en relación con Shinzo Abe. Después de todo, seguía viviendo en Japón, donde la desastrosa primera gestión de Abe interrumpió el proceso de reformas que había iniciado Junichiro Koizumi y generó un regreso a los malos viejos tiempos de las sillas musicales de Primer Ministro que paralizaron Japón en la década de 1990.

Cuando Abe volvió al poder en 2012, pensé que iba a limitarse a tratar de bajar el yen y dar un leve impulso a las acciones, lo que le brindaría apoyo público durante apenas el tiempo suficiente para alentar una revisión de la constitución pacifista de Japón. Pensé que iba a ignorar la economía moribunda de Japón y sus arraigados problemas sociales a los efectos de contentar a sus seguidores de derecha.

Me equivocaba. Estaba muy, pero muy equivocado.

Para decirlo en pocas palabras, Shinzo Abe es el gobernante nacional más efectivo del mundo en este momento. Nunca pensé que llegaría a decir eso, pero es un ejemplo que el resto del mundo debería seguir.

ABENOMICS

Esta vez, Abe no ignoró la economía. Con el respaldo del asesor económico Koichi Hamada y del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, Abe instrumentó primero la mayor campaña monetarista de la historia mundial. Avanzó en dirección opuesta de Europa y -a diferencia de los Estados Unidos- dio todo indicio posible de que el desplazamiento hacia el monetarismo era permanente. El resultado: Japón ha evitado una deflación. El mercado bursátil está en alza, el crecimiento aumenta y hasta los salarios por fin comienzan a incrementarse.

En otras palabras, a diferencia del resto del mundo, Abe escuchó a Milton Friedman, y los resultados son alentadores. Mientras la Fed no contempla si reducir su flexibilización cuantitativa, sino con qué rapidez hacerlo, podría convenirle observar lo que pasa en Japón.

Pero la política monetaria fue apenas el comienzo del huracán Abe.

El mayor problema social de Japón es el papel de las mujeres. El sexismo de las empresas japonesas es legendario, y muchas millones de mujeres japonesas están desempleadas y al margen de la fuerza laboral. Sin embargo, en lugar de impulsar a las mujeres a regresar al papel tradicional de la maternidad, la tasa de natalidad ha descendido hasta ubicarse por debajo del nivel europeo. Pero desde que asumió, Abe -cuyo partido es famoso por sus gaffes sexistas- se ha convertido en el más feminista de los gobernantes. Habla constantemente de la necesidad de una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR