Los otros Nobel

En las áreas de las ciencias y de la paz, este año la Academia Sueca decidió premiar a más de una persona.

DE LA PAZ

Luchan por los niños

Por su trabajo en favor de los derechos de los niños y jóvenes en zonas de conflicto, la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi fueron galardonados con el Nobel de la Paz.

Malala, de apenas de 17 años, es la ganadora más joven en la historia del premio. Ella sobrevivió en 2012 a un atentado por parte del Talibán paquistaní, que la amedrentó continuamente por su lucha a favor de la educación de las niñas.

Mientras que Kailash Satyarthi ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi al realizar manifestaciones pacíficas en contra de la explotación infantil con fines de lucro.

La entrega de este Nobel tiene un especial significado porque llega a manos de dos personas de dos países en conflicto por cuestiones territoriales, étnicas, religiosas y políticas.

MEDICINA

El GPS cerebral

En los 70, en un experimento con ratas, el estadounidense John O'Keefe descubrió ciertas células en el hipocampo a las que llamó "de lugar", ya que permitían al roedor formarse un mapa del espacio.

Más tarde, en 2005, los noruegos May Britt Moser y Edvard I. Moser identificaron otro tipo de células nerviosas que generaban un sistema de coordinación, que sirve para establecer una posición precisa del lugar y poder "navegar" en él; las llamaron "células de red".

La combinación de las células "de lugar" y "de red" ayudan al cerebro a establecer las distancias y a desplazarnos en determinado espacio, forman el sistema cerebral de posicionamiento, permiten orientarnos y saber nuestra posición, como un GPS cerebral.

Sus investigaciones reunieron a estos tres científicos como ganadores del Nobel de Medicina.

"Han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos", aseguró el instituto. "¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos conocer nuestro camino a través de un entorno complejo?".

QUÍMICA

La vida secreta de las células

Por el desarrollo de tecnologías que permitieron convertir el microscopio óptico en un nanoscopio, los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, y el alemán Stefan W. Hell ganaron el Nobel de Química.

Su trabajo ayudó a desarrollar la microscopía de fluorescencia de alta resolución, lo que abre la puerta al nanomundo, a la vida íntima de las células y sus procesos.

Gracias a ellos, ahora es posible visualizar moléculas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR