En la noche del Ariel...: 'Vuelan' los patos...

AutorEduardo Alvarado

Para Temporada de Patos, la de anoche fue temporada de Arieles. La cacería emprendida por el debutante director Fernando Eimbcke le redituó nada menos que 11 piezas doradas.

Combinados premios técnicos y artísticos, resaltan los Arieles a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Actor y Mejor Actriz.

De hecho, en lo que parece un suceso inédito en la historia de los Arieles, una misma cinta se adjudicó los galardones a Mejor Ópera Prima, Mejor Película y Mejor Director.

El mejor filme del 2004 fue el de Eimbcke, por lo menos a la vista del comité de premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Voces Inocentes quedó en segundo lugar, obteniendo tres premios: Efectos Especiales, Maquillaje y Coactuación Femenina.

La ceremonia fue sobria, con agradecimientos breves, pero con algunas participaciones sustanciosas.

En el momento de la inauguración, la presidenta de la Academia, Diana Bracho, sacó a relucir su pulso político al describir a la situación actual del mundo como muy difícil, sugiriendo que grandes amenazas se ciernen sobre las culturas diferentes.

"Hoy en día, los jóvenes cineastas tienen cada vez más dificultades para hacer cine, propiciar la creación de películas debe ser una tarea no de un nacionalismo vacuo, sino una defensa de nuestra cultura. Labor que debemos de hacer unidos", dijo.

Otras dos voces políticas que se dejaron sentir en esta ceremonia fueron las del documentalista Julio Pliego, ganador del Ariel de Oro por su trayectoria, y la de la actriz Ofelia Medina, ganadora del Ariel a la Mejor Coactuación Femenina.

El primero se refirió en su discurso a "un presente político en estado de emergencia", en el cual "nada más se oyen los murmullos de nuestros conformismos".

Después, reflexionó si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR