Noche y Día / Cultura narco-pop

AutorSergio González Rodríguez

De narrativa a narrativa, el Gobierno mexicano y la versión oficial (ese acuerdo entre el poder económico-político y las principales radio-televisoras) llevan perdida hasta la fecha la batalla propagandística frente a la delincuencia organizada.

En el México profundo de las comunidades al interior del País, la causa gubernamental ha perdido legitimidad conforme la legalidad se desplomó, mientras los traficantes de droga y sus industrias del crimen se apoderaban de la ineficacia y corruptelas del Estado y los gobiernos para ofrecer a los habitantes de territorios bajo su dominio no sólo una alternativa de supervivencia, sino un conjunto justificador de imágenes, iconos, mitos y representaciones en torno el delito y la violencia.

La respuesta gubernamental ha sido tan insulsa como irrisoria, y su estrategia va desde la voluntad de censura contra la subcultura del narcotráfico a la fe ciega en que el presupuesto aplicado en propaganda será retribuido con el aplauso público. Nada más falso: como muestran las encuestas recientes, el gobierno carece de amplia aceptación en México (llega sólo al 50 por ciento, a pesar de golpes espectaculares contra figuras criminales como se ha visto en las últimas semanas.

En el imaginario popular ha arraigado la idea de que los criminales sí están cercanos a la gente a la vez que el gobierno se aleja de ella. Para usos prácticos, nada importa que tal sentimiento sea falso o no, lo decisivo es su corporeidad y el fracaso gubernamental en contradecir tal impacto. La explicación de esto se halla en las políticas públicas, en el manejo errado de sus acciones, por ejemplo, concentrarse en la mentira y no en las realidades, o asumir que la percepción es más importante que los hechos.

En la pugna entre las percepciones y lo tangible, la delincuencia organizada ha ganado también. El caso de Nazario Moreno González resulta emblemático: el sujeto no sólo construyó su imagen de antihéroe justiciero, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR