NOCHE Y DÍA / Renovadores editoriales en México

AutorSergio González Rodríguez

El surgimiento de nuevos proyectos editoriales en México implica un fenómeno muy estimulante. Sobre todo porque las empresas del ramo ya establecidas atraviesan por una crisis circular que se caracteriza, entre otros rasgos, por la desaceleración de algunas de sus actividades, por ejemplo, la publicación de obras y autores emergentes.

La inconformidad por un estado de cosas en el medio cultural, dado a las inercias y reticente ante lo diferente o lo que despunta, ha llevado a diversos lectores y profesionales de la letra a transformarse en editores de tiempo completo, así sea mediante planes y proyectos de alcance limitado, pero firme en términos de lograr un lugar en el mercado de la edición, no sólo en el País sino frente al exterior.

Tal es el caso de editores como Sexto Piso, Almadía, La Cifra, Los Libros de Homero, Libros Magenta, Tumbona, Umbral, El Billar de Lucrecia, MotínPoeta, Quimera, entre otros, que desde tiempo atrás mantienen una línea en verdad independiente respecto de los ejes que dominan el mercado del libro en México.

Dicha independencia se ejerce en términos de gusto y sensibilidad y, a veces también, respecto de los conductos de distribución rutinarios, ya que, más que limitarse a la presencia convencional en librerías, tiendas departamentales u otros puntos de venta del gran comercio, buscan a sus lectores a través del trato directo, la realización de ferias u ocasiones especiales como las llamadas "ventas nocturnas" en foros culturales, a donde convergen por acuerdo de grupo.

Dichas características empresariales los diferencian de los editores independientes de la generación anterior, como La Máquina de Escribir, La Máquina Eléctrica, Papeles Privados, entre otros, cuya concentración en la calidad y esmero de sus ediciones tendía a divulgar éstas de mano en mano, más que pretender montar una empresa al respecto.

Los nuevos editores parecen reconocerse en la integridad de las tareas de editar y, en consecuencia, realizan sus productos en el mercado a escala breve, pero influyente en lo cultural, que les atrae experimentar.

En este propósito sensato se pueden observar no sólo las ganas de compartir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR