NOCHE Y DÍA / Zona Maco

AutorSergio González Rodríguez

La feria anual Zona Maco. México Arte Contemporáneo, que se inaugura la semana próxima en el Centro Banamex, ofrece una estupenda oportunidad para reflexionar sobre el papel del arte en nuestra cultura.

Los organizadores anuncian que este año participan cerca de cien galerías y 800 artistas y se incluye una muestra del arte vanguardista del sur del continente americano para acrecentar los vínculos interculturales.

Un comité seleccionador ha tenido a su cargo avalar la calidad de lo que se mostrará del miércoles al domingo, y en el que han participado Daniel Roesler de Brasil, Thomas Krinzinger de Austria, Silvia Ortiz e Inés López Quesada de Madrid, entre otros.

En un año de crisis económica, se espera que los galeristas ofrezcan propuestas que atraigan el interés de los compradores, la crítica y el público.

Para nadie es un misterio que el mercado del arte en México vive una situación difícil. El crecimiento de la oferta artística nacional e internacional bajo un mercado cultural en escasez está lejos de señalar el mejor momento para realizar una feria de arte.

Sin embargo, es imprescindible continuar este esfuerzo y consolidar el territorio de oportunidades. En especial, en lo que respecta al ámbito comunicativo, se podrá captar un panorama del universo creativo, las tendencias, las innovaciones y lo que ya tiende a agotarse por una u otra razón.

Zona Maco obedece al perfil que definió Peter Sloterdijk al referirse al arte actual: un negocio cuyo sistema depende de los celos, de la codicia, de que los objetos mostrados asciendan a objeto del deseo.

El impulso de exhibir es consustancial al negocio del arte, que en los últimos tiempos se ha volcado en un proceso de hiperinflación (Cf. "El arte se repliega en sí mismo": http://www.observacionesfilosoficas.net/elartesereplie- ga.html). De acuerdo con dicho filósofo, el arte de exponer el arte en estos días se funda en una tautología: la producción gira en torno a la exposición, que a su vez gira en torno a la producción de exposiciones.

El aparato moderno que enlaza al arte se ha instalado como una maquinaria de mostrar que, desde tiempo atrás, es más poderosa que cualquier obra individual a exponer. Por ejemplo, el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR