Noche y Día / Subcultura violenta

AutorSergio González Rodríguez

Resulta inquietante que, con el pretexto de apoyar a las autodefensas comunitarias en Michoacán, se hable ahora de "alternativas ciudadanas" que defienden la justicia por propia mano y el armamentismo. El tema debe ser analizado.

Con su respuesta al caso de Michoacán, el gobierno federal ha impuesto un gobierno de excepción local respecto del orden constituido, cuyas atribuciones son integrales y carentes de temporalidad. La estrategia para Michoacán, ¿es una exigencia de EU, de los intereses de la industria de las armas? ¿La "cultura de la legalidad", inscrita en decretos del Poder Ejecutivo y/o de índole administrativa, se impondrá a la cultura del Estado de Derecho Constitucional?

El Acuerdo con las autodefensas en Michoacán presenta varias dificultades, entre otras: la limitación de su alcance (hay autodefensas que han rechazado o rechazarán adherirse a la Federación y unirse al ejército mexicano como Cuerpos de Defensa Rurales); el registro y pertenencia de armas de alto calibre que son de uso exclusivo del ejército y deberán (o no) ser permisibles para los miembros de dichos cuerpos; o la rendición de cuentas en relación a los recursos materiales o financieros que les sean otorgados, etcétera.

En la situación presente en Michoacán, que expone múltiples desacuerdos entre las instituciones y la sociedad, la desconfianza ante el orden constituido y sus organismos, en particular, el ejército, se ha convertido en un signo político que pone en riesgo cualquier acuerdo.

Durante los primeros 12 meses del gobierno de Peña Nieto, Michoacán fue sujeto a la dinámica que dejó el régimen anterior donde los mandos militares entregados a labores de gendarmería y las autoridades locales fueron incapaces de controlar una situación que derivó en el auge de las autodefensas.

En otras palabras, surgió un conflicto que contiene la virtualidad de convertirse en una guerra de intensidad baja o escalar a otro nivel. El crimen organizado (y de hecho las autodefensas se inscriben en tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR