Noche y Día / Déja vu y su amenaza

AutorSergio González Rodríguez

El cineasta Tony Scott ha retomado la potencia de la ficción especulativa para propulsar una cinta de gran energía y despliegue visual: Déja vu.

La cinta de Tony Scott es un homenaje a las pulsiones paranoicas, que ya habían permeado un filme anterior suyo, Enemigo público, y las lleva a un nivel casi delirante, con secuencias que deconstruyen la estrategia visualista de su mundo narrativo: por una sinergia de computación digitalizada e imagen cinematográfica el enfoque circunférico, que puede observar un objeto desde cada uno de los 360 grados que lo rodean, es el primero de los dispositivos, al que se añade la perspectiva que atraviesa las paredes por influjo térmico o los acercamientos y alejamientos al detalle que se deseen de una superficie interior.

Así, lo exterior y lo interior se desdoblan, y lo público y lo privado se vuelve una convención hiperrebasada.

Y como si quisiera refundar la fantasía tecnológica en torno de la máquina del tiempo, en el relato de Scott se acude a la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio mediante un invento de uso restringido para las agencias policiacas de Estados Unidos.

Las connotaciones de dicha película se aproximan al ideal de la visión policiaca de la historia, que quisiera disponer de los medios preventivos que impidieran la emergencia del delito. Sobre todo, cuando se trata del terrorismo.

Un agente antiterrorista tiene que investigar un atentado en la ciudad de Nueva Orleans, y es reclutado de inmediato por un grupo especial que indaga los hechos a partir de un programa de espionaje satelital, capaz de llevar un archivo de lo acontecido mediante videograbaciones.

Al agente recién incorporado se le explica que, por alguna disponibilidad de una "ventana" satelital, podrá tenerse acceso a la situación previa al atentado con el fin de recobrar indicios, ya que se carece de un archivo de imágenes del propio día de los hechos.

Muy pronto, el agente descubrirá que detrás de tal explicación se oculta un operativo de mayor trascendencia.

Estudioso en lo que se refiere a las alternativas de la imagen en el fenómeno fílmico del cine industrial, que se apoya tanto en los efectos especiales como en la multiplicidad de los emplazamientos de la cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR