Noche y Día / Feminismo crítico

AutorSergio González Rodríguez

El trabajo sexual es el trabajo mejor pagado para las mujeres. Tal actividad está inmersa en una doble moral de inercia histórica. Los clientes que pagan por tal servicio se vuelven invisibles. Las significaciones de las mujeres que venden su cuerpo y las de los hombres que lo compran permanecen en el silencio. Todas las trabajadoras sexuales son ubicadas como víctimas y existe una compulsión por redimirlas.

Redimir: rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio; comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título; dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación; dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen; librar de una obligación o extinguirla; poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia (Diccionario de la lengua española).

En su libro El fulgor de la noche (Océano, 2017), llamado a ser una obra clásica sobre el tema, Marta Lamas comparte su enfoque antropológico-feminista sobre un tema tan polémico que tiende a dividir al feminismo ya que, como explica la escritora, o se defiende la autonomía en la decisión de prostituirse o se insiste en que elegir al respecto es imposible, al imponerse el impulso explotador y coercitivo. Lamas propone que la mayoría de las que se prostituyen evalúa las condiciones laborales y decide optar por un ingreso superior entre las posibilidades a su alcance.

El fulgor de la noche es un alegato bien fundamentado a favor de esa última postura y ofrece los resultados de una investigación de campo precursora con prostitutas capitalinas que Lamas desarrolló tiempo atrás. Un compromiso intelectual y político mediante el acercamiento comprensivo que enfoca el problema a partir de las implicaciones de las mujeres y los hombres.

Dicha visión constituye uno de los grandes logros del libro, que se despliega como un episodio distintivo en la brillante trayectoria de la autora como activista y estudiosa de los derechos de las mujeres en Iberoamérica a través de sus escritos y de la influyente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR