Noche y Día / Feria del Libro de Londres 2006

AutorSergio González Rodríguez

En la ciudad londinense, y quizás tanto como en Amsterdam, el efecto siglo 21 deja sentir su influjo en Europa. La comunidad que las habita mantiene una importancia superior respecto de las instituciones que gobiernan. Y el imperativo de calidad de vida configura el fundamento de una visión al porvenir que comienza con la mejoría sistemática del presente.

Bajo tal enfoque posthumanista, un grupo de personalidades de la cultura inglesa, encabezados por J.M. Coetzee, Ian McEwan y Mike Leigh, manifestó su denuncia y rechazo -en una carta pública que divulgó The Times Literary Supplement- al patrocinio que dio a la Feria del Libro de Londres la firma Reed Exhibitions, que pertenece al grupo editorial Reed Elsevier. Este conglomerado de empresas tiene inversiones en la industria bélica y aeroespacial.

Los denunciantes argumentan que dicha corporación ostenta un comercio global que socava fundamentalmente el internacionalismo pacífico, fomentando el conflicto y explotando las regiones más pobres del mundo.

La respuesta de los denunciados consistió en respetar aquella opinión, mientras defendían el impacto de sus negocios en la economía británica, pues ofrecen 7 mil millones de euros en exportaciones y generan 200 mil empleos.

La polaridad entre ambos puntos de vista es evidente. Mientras los intelectuales se muestran sensibles ante la especie humana y el porvenir del planeta, la mentalidad corporativa explicita su prioridad en torno de la máxima cantidad y la eficacia explotadora.

El objetivo de la compañía Reed es desbancar a Frankfurt como la principal sede mundial en el rubro de las ferias del libro. Y su traslado a una periferia londinense de negocios denominada Excel implicó ganar espacio y hacerla más eficiente en términos de compra"venta editorial. Sin embargo, hubo quejas entre los editores asistentes por la desorganización e imprevistos registrados.

La participación de México, en tanto invitado especial de la Feria del Libro de Londres, gestionada por Ignacio Durán, ministro cultural de la embajada mexicana, concitó la presencia tanto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Sari Bermúdez), la Dirección de Publicaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR