Noche y Día / Inventario

AutorSergio González Rodríguez

En el tomo segundo de Inventario, antología de su espléndida columna semanal, José Emilio Pacheco escribió sobre Manuel Buendía, asesinado el 30 de mayo de 1984: "Las balas que asesinaron por la espalda al gran periodista mexicano también hicieron más vital, más valiente, más necesaria cada página suya. Su muerte es la prueba trágica e irrefutable del poder de las palabras.

Tal afirmación del poeta, narrador y ensayista puede suscribirse para honrar la memoria de Miroslava Breach y la de docenas de periodistas asesinados y desaparecidos en estos años de horror en México.

En dicho texto, publicado en la revista Proceso el 4 de junio de 1984, que ahora recircula debido al excelente rescate realizado por Ediciones Era para reunir en tres tomos lo mejor de esa tarea periodística, ya clásica en nuestras letras, Pacheco evocó el interés de Buendía en respetar la lengua española y desarrollar un estilo propio. Entre esos dos cauces, lo informativo adquiría su forma, verdad y permanencia. Algo muy valioso de cara a los lectores.

En su empaque bibliográfico, Inventario ofrece la relectura de una oferta excepcional de contenidos culturales y políticos: la instrucción sobre la historia literaria, ya fuera universal o mexicana; el ingenio conectivo; la complicidad placentera en la memoria; el don de la oportunidad periodística; el despliegue de imaginación crítica; la nobleza frente a los lectores.

Como pocos escritores, Pacheco supo fundir el valor de la literatura con el periodismo para lograr una escritura contemporánea de calidad superior. Sobre todo, logró desplazar del centro del prestigio social el estereotipo acerca de la supremacía de lo literario sobre lo periodístico. Gracias a Pacheco, se ha podido imponer en la compresión pública que la materia escrita es múltiple, proteica y apreciable incluso a partir de la inmediatez noticiosa, que sólo detesta la mediocridad intelectual.

En Pacheco la erudición se convertía en instrumento conversatorio y grato, un distingo que heredó de su admirado Alfonso Reyes, sin perder agudeza e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR