NOCHE Y DÍA / Jóvenes pensantes

AutorSergio González Rodríguez

Un grupo de jóvenes universitarios se ha propuesto convocar el II Coloquio de Estudiantes de Letras/Simposio de Literatura y Posmodernidad. El acto, denominado Telecápita, se realizará del 24 al 26 de octubre próximo en la Ciudad de México y convoca a prolongar líneas de reflexión que el año pasado fueron enunciadas en un primer encuentro.

En una época en la que la operación instrumental, propulsada por las nuevas tecnologías (Internet, medios audiovisuales, prácticas multimedia, redes sociales), ha privilegiado la factura de productos que recrean la realidad y la ficción al mismo tiempo que insertan posturas existenciales y atisbos subjetivos o fenomenológicos, los organizadores del debate quieren recuperar el ejercicio continuo del pensar mediante la escritura en sus múltiples formas ultramodernas, y a partir de allí establecer conexiones diversas con otras expresiones y disciplinas culturales.

La exposición de motivos de Telecápita afirma que el Coloquio/Simposio ubica la "compleja coyuntura en la que millones de jóvenes se encuentran en un callejón sin salida, sin ningún tipo de perspectivas de futuro, sin empleo en los mercados laborales, en un mundo acelerado y global en el que sólo hay espacio para algunos cuantos". El encuentro pretende lanzar una "mirada aguda, punzante, que muerda y tenga filo". Lo interesante de la iniciativa es que viene de los propios interesados, y ya no, como es habitual, de alguna voluntad verticalista.

Contrasta también en el programa de Telecápita la idea de concertar contenidos desde un enfoque plural y lejano a la demagogia, el asambleísmo, el impulso clientelar de equis o zeta ideología o pulsión de coyuntura. Aquí predomina la vertiente cultural y sus vínculos necesarios entre teoría y práctica, ética y estética. El Coloquio/Simposio busca detonar nuevos puntos de vista a partir de una crítica de la revolución tecnológica en la vida cotidiana, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR