Noche y Día / Murallas y trazos

AutorSergio González Rodríguez

Como novela de aprendizaje, Murallas, de Gabriel Bernal Granados, constituye un libro muy importante. Se compone de una serie de episodios fundamentales en la historia de un individuo, un niño en un principio, después un adolescente y por último un joven. Allí, el personaje se sitúa frente al mundo antes de que tenga una personalidad definida, antes de que el mundo irrumpa en su subjetividad con todas sus inconveniencias y bondades.

El libro de Bernal Granados, publicado por Conaculta, traduce sus inquietudes dentro del mundo del arte, y se advierte sobre todo una proclividad a la poesía; pero no la poesía en su sentido lírico, si reducimos lo lírico a la efusión emotiva, sino un sentido de la poesía cuyo horizonte es vasto: no sólo atañe al afecto, los sentimientos, sino también a la consideración más profunda de la propia existencia: ronda con la metafísica, con el sentido ontológico, con el sentido de la formación de un espíritu ante un mundo inextricable, presentado mediante un lenguaje flexible, dúctil y polivalente.

Tal registro proviene de la formación de artes plásticas que tiene el autor. Y resulta decisivo porque de pronto los episodios pueden aludir a descripciones realistas, no en el sentido de realismo-costumbrismo, sino en el sentido del arte pictórico realista, y de pronto esta precisión sobre la realidad y los registros perceptivos y sensibles del personaje se desplaza hacia una paleta expresionista, o bien impresionista.

Cuando el escritor es capaz de oscilar dentro de este registro la lectura crece. Hay pasajes contundentes donde al lector sólo le queda la admiración, la perplejidad, por ejemplo, cuando el muchacho protagonista de Murallas tiene su primera experiencia amorosa, y ésta se halla narrada con tal delicadeza y profundidad que el lector se siente de inmediato afectado.

Murallas es un libro donde a cada vuelta de página nos aguarda una sorpresa, una riqueza de lenguaje. Esta posibilidad de establecer un enlace, un diálogo con el lector a partir de considerar que el lector es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR